Segunda evaluacion


                                     El Jazz

Sus orígenes: El Jazz es el resultado de la unión de dos tradiciones musicales diferentes, la africana y la europea. Todo comenzó en el siglo XVII con la llegada de los esclavos negros de África a lo que después se conocería como los Estados Unidos.
En esta nación nació Gospel, que adoptó diversas formas. Paralelamente, llegó el Blues, una mezcla de canción de trabajo, de barada y de otro tipo de expresiones populares, basada en un sentimiento profundo de nolstalgia y elancolía.
Por otra parte, en el último cuarto de este siglo surgió un estilo pianístico muy dinámico y con mucha fuerza, el Ragtime.
En todo este cúmulo vestidos sin tradiciones musicales unidos a las marchas militares y diferentes tipos de baile europeos, está el nacimiento del Jazz, una música que sigue evolucionando en el siglo XXI.
                             Musica en el cine

Resulta difícil imaginar una película sin música, pero en los comienzos el cine era mudo. Las primeras salas de proyección soportaban el ruido que producían el proyector, los comentarios del público, la voz que iba leyendo. Para mitigar todos estos ruidos y los momentos de silencio, se incorporaba un pianista, un fonógrafo o en las salas grandes una orquesta. Llegó un momento en el que se vió la necesidad de usar una música propia para cada película. en 1928 se estrenó la primera película sonora, the jazz singer el cantante de jazz, esto fue una revolución para el cine, diálogos, sonidos y música sincronizados con las imágenes. Van apareciendo los compositores de música de cine, Max steiner ( King icong 1933 ), Bernard Herrmann ( psicosis 1960 ), Vangelis 1981 ( carros de fuego ) etc...
La música en el cine es un genero que ha adquirido en las últimas décadas una gran importancia, y ha llegado a crear algunas obras maestras comparables a los mejores conciertos y sinfonías de los compositores clásicos.

La banda sonora de una película contiene los diálogos, los sonidos, la música y si es preciso las canciones que acompañan a a la misma, la grabación de ésta es complejas requiere un trabajo muy preciso, conviene distribuir entre partitura original (B.S.O) que es aquella música que sirve de fondo a la película y suena en todos los momentos cruciales y banda sonora compuesta por los temas que pueden aparecer a lo largo de la película.


                                  Agrupaciones vocales

Existen diferentes combinaciones vocales en la interpretación musical dependiendo del número de componentes y del tipo de voces que la conforman.
Cuando el número de componentes no supera los 8 o 9, se habla de grupos de cámara vocales, son los duos, trio, cuarteto etc.. Los cuales pueden incluir voces iguales o mixtas.
Si la cantidad de cantantes es mayor se habla de coros, hay coros de camara hasta 20 personas, corales (40-60) y orfeones (80-90).
Según el tipo de voz se distingue entre coros mixtos, coros de voces bancas o infantiles, coro femenino y masculino. El más frecuente es el coro mixto que integra las cuatro cuerdas principales: soprano y contra alto para muneres y tenores y bajos para hombres, los conjuntos vocales pueden contar con y sin acompañamiento instrumental, hasta el S XVII primó la ejecutación a capella.

                       Instrumentos en la orquesta 

la orquesta sinfónica es la mayor agrupación instrumental que existe, a veces tambien se denomina filarmónica. El número de músicos que la componen oscilan entre 80 y 100; pero en ocasiones puede rebasarse esta cifra.

El tamaño de la orquesta puede variar, pero todas agrupan sus instrumentos en tres grandes familias: cuerda viento y percusión.
                                             Cuerda

En estos instrumentos se produce el sonido haciendo vibrar las cuerdas que poseen y amplificándolo a través de su caja de resonancia. Según la forma de tocar y de originarse las vibraciones se clasifican a su vez en tres grupos: cuerda frotada, se llaman así porque suenan, principalmente por el frotamiento de un arco sobre las cuatro cuerdas que poseen, algunos pertenecen a este grupo de agudo a grave: viola, violonchelo y contrabajo.
Estos instrumentos se tocan pulsando las cuerdas con los dedos, con las uñas o con una púa, el arpa o la guitarra son ejemplos de este grupo.

El piano, al accionar una tecla un mazo acolchado golpea la cuerda correspondiente, si se pulsan con más fuerza las teclas el sonido será más intenso y viceversa.

                                             Viento

Esta familia basa su sonoridad en aplicar el soplo humano a través del instrumento, poniendo en vibración la columna de aire que se halla dentro.

Podemos agrupar estos instrumentos en dos secciones, los de madera y los de metal, aunque la diferencia entre ambas no es el material sino la forma de producir y emitir el sonido.

De madera 
Son los de mayor diversidad sonora. Todos tienen agujero que son cerrados con los dedos o con un sistema de llaves o anillas. Sus embocaduras pueden variar de uno a otro: de boquillas o bisel (flauta, flautín) con una lengüeta (clarinete, xaxofón) de doble lengüeta (oboe, fagot).

De metal

Son instrumentos que destacan por su brillantez y majestuosidad en el sonido. Consisten en un tubo largo de metal enrollado sobre si mismo, que se engancha al final en un pabellón o campana


Las boquillas tienen forma de copa o de embudo, y son los labios del músico los que hacen vibrar produciendo el sonido


Esto se realiza mediante dos sistemas con pistolas: trompeta, trompa y tuba con varas que se desplazan deslizándose para acortar o alargar el tubo, el trombón adopta este sistema.



                         Resultado de imagen de instrumentos de viento

                                      Los electrofonos 


Llamamos de esta manera a los instrumentos que necesitan corriente electrica para que suenen o amplifiquen su sonido, constituyen las últimas generaciones de instrumentos que salieron a la luz durante el S XX y que lo harán posiblemente durante el S XXI.

CLASIFICACION: Hemos dicho que estos instrumentos necesitan corriente eléctrica para producir sonido, además todos ellos tienen en común que necesitan algún tipo de captadores de sonido o micrófonos que envien las vibraciones convertidas en impulsos eléctricos , mediante un cable hasta un sistema de amplificación y que este a su vez convierta dichos impulsos de nuevo en hondas sonoras que salgan por algún altavoz según se produzca el sonido los podemos clasificar:
-Eléctricos o electromecánicos: Que generan su sonido mecánicamente y es recogido y aumentado a través de un amplificador, pertenecen a este grupo el organo (Hammond) o cualquier instrumento clásico que podamos convertir en eléctrico, guitarra eléctrica, violin eléctrico etc.. 
 Electrónicos: Que producen ellos mismos los sonidos a partir de circuitos electrónicos internos, por ejemplo hondas martenot, sintetizador, sampler.

                                Resultado de imagen de electrofonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario