Giraldilla de Següencu En la sierra de Següencu, junto a Cangas de Onís, se interpreta un baile en corro con estructura de Danza Prima durante las distintas estrofas, y formando las parejas distintas figuras durante los estribillos. Se acompaña de canción y flauta de lengüeta del tipo que se conoce como “gaita de Següencu”
Corri Corri
Una de las danzas que más han dado que hablar y escribir a los folcloristas es el Corri Corri de Cabrales. Se trata, seguramente, de la danza de más antiguo origen que conservamos en Asturias. Su carácter es indudablemente ritual y mágico. La ejecutan varias mujeres (normalmente seis) y un solo hombre o niño (el bailín). Se han propuesto distintas interpretaciones de las solemnes evoluciones de las mujeres mientras el hombre danza cerca de ellas. Se acompaña con un romance y percusión
Pericote de Cué
El día 13 de junio se celebra en Cué (Llanes) la fiesta de S. Antonio. Antiguamente, se bailaba en este día un Pericote muy especial en el que sólo tomaban parte mujeres. Las que hacían el papel de hombre se vestían de forma muy llamativa y eran conocidas como los "Pericos".Podemos fijar en la década de 1850 la fecha en que se dejó de ejecutar el Pericote de esta forma, pues Ángel de la Moría, en 1882, nos da cuenta de que ya hace tiempo que no se baila en Cué el Pericote con pericos. Un poco más tarde, en 1886, Fermín Canella abunda en la misma opinión y nos ofrece la siguiente descripción: "El día de S. Antonio acompañaban a la joguera tres lindas jóvenes cuyo característico traje consistía en: zapato corto, media blanca, saya encarnada y corta; debiendo ir en mangas de camisa, con la trenza colgando y sombrero de copa en la cabeza. Así dispuestas se llamaban pericos y el baile a que se entregaban el susodicho Pericote".Tras un minucioso trabajo de documentación y recogida de testimonios, la Asociación de folclore AZABACHE recuperó esta danza que, muy probablemente, no haya vuelto a ejecutarse desde los tiempos de Trini la de Sidorica, la Vitoria, y Pepa la Quesina, últimos pericos según afirma El Oriente de Asturias a finales del siglo XIX.

Zona central
La zona central de Asturias, debido quizá a la industrialización y consiguiente mejora de las comunicaciones presenta menos peculiaridades locales y mayor influencia de otras regiones. Recopilando bailes y danzas en esta zona nos encontramos, además de la danza prima, casi exclusivamente con jotas (a lo llano y a lo ligero) y fandangos, adaptados ambos, por supuesto, al estilo de baile autóctono.Por las mismas razones los bailes de centro han sido los más utilizados por grupos de baile regional que con el transcurso de los años han ido introduciendo elementos coreográficos propios.Nosotros hemos recogido estos bailes tal como nos han llegado, ya que dichos elementos coreográficos son fácilmente identificables y no enmascaran, por tanto, lo que de autóctono subyace en su interpretación.
Jota a lo Llano
En el folclore de Asturias también se encuentran bailes reposados y ceremoniosos popularizados probablemente al imitar el pueblo las formas de diversión de las clases acomodadas.
Jota asturiana
Con la Jota Asturiana el baile de romería se hace ritmo trepidante, por eso se conoce también como baile a lo ligero. Este baile extendido y conocido por toda la región es uno de los preferidos por todos; tanto bailarines como espectadores
Muiñeiras
En esta zona se hace notar la influencia de Galicia en la abundancia de muiñeiras omuliñeiras, si bien su interpretación adquiere matices asturianos. Podemos citarcomo ejemplos las de Batribán, Ibias, Tormaleo, etc.
Jotas
También en esta parte de Asturias, como en el resto de la región y de España, abundanlas jotas con innumerables variantes locales: Boal, Grandas, Eo, Pumarega,Cangas etc. Merecen especial mención, en la parte sur de la zona, las jotasprocedentes de León como la de Llaciana.
Sonde arriba
Bajoesta denominación se incluyen una serie de danzas que se practican en ambasvertientes, Asturiana y Leonesa, del puerto de Leitariegos. La Garrucha, LasCastañuelas, El Chano etc. son variantes de esta danza peculiar.

Zona occidental (Vaqueiros)
La media vuelta
Es un baile típicamente vaqueiro, acompañado por panderos y canción que marcan en cada momento los cambios de unos pasos a otros. Se ejecuta habitualmente en filas enfrentadas de hombres y mujeres.
La Patada
Baile característico de las brañas vaqueiras de Belmonte. De grandes contrastes rítmicos, llama la atención el final de cada estrofa, en el que los bailadores agarran por la cintura a su pareja y la elevan bruscamente.
-Canciones tipicas
La música asturiana tiene una enorme variedad de estilos muy diferentes unos de otros: la tonada, la instrumental de gaita, las canciones que acompañan los bailes, los ramos y canciones rituales del oriente que acompañan a “las jogueras” y “reverencias”, las añadas, y los romances que a veces acompañan bailes, pues Asturias es una de las provincias que conserva bailes romancescos, como El Corri-corri, El Pericote y la Danza Prima, que se bailan con los romances de Nª Señora, Espinela, y El galán de esta villa, respectivamente.
Azabache tiene recogidas más de cincuenta ofrendas de ramos, reverencias y jogueras. Entre la música de gaita, además de la que acompaña los bailes, están las marchas procesionales, alboradas, la misa asturiana, y canciones tradicionales.
Como muestra de las músicas que acompañan a los bailes citaremos las que habitualmente componen nuestro repertorio, que son las siguientes, agrupadas según las distintas zonas a que pertenecen:
Zona oriental: Jota de La Magdalena, Habanera de La Magdalena, Danza de Santa Ana, Pericote, Fandango de Pendueles, Trepeletré y Jota de Cuera de Ardisana (Llanes), Giraldilla (Següencu, Cangas de Onís) , Corri Corri (Cabrales).
Zona central: Jota a lo llano, Jota de Caso, Jota de Pajares, Jota Asturiana, Xiringüelu de Aviles, Xiringüelu de Gijón, Valsiaos, Muñeira de Centro, El Quirosanu, Giraldillas, Danza prima y Perlindango.
Zona occidental: Cariao, Jotas de Pumarega, del Eo, Veya, de Cangas, De Villarino, de Tresmonte, de Grandas, De Boal, Las Alparagatas, El Escribano, El Regondixo, La Lluita, Muiñeiras de Batribán, de Ibias, de Tormaleo, Rumbas, Polkas y Alredores, La Juliana, La Carrasquina, Bolero, Danza del país, Los pollos, El son de Arriba, La Patada, La jota del Valle, La media vuelta, La Araña, Careaos, La gallegada y El corro.
Además de estas músicas que acompañan a nuestros bailes tenemos también un gran número de piezas instrumentales de gaita, romances que solemos cantar acompañados de la zanfoña, añadas, ramos, canciones rituales que sobre todo en el oriente acompañan las plantadas de la joguera, la reverencia, etc.

Entre los romances que tenemos recogidos están: El romance de Don Fernandito, de La Lechera, Delgadina, espinela de La Peregrina y el pastor, Y el romance de clara.
-Instrumentos
E. Martínez Torner, en su "Cancionero de la música tradicional asturiana" nos dice: "La música, a diferencia de las artes plásticas, no es una reproducción ni transformación de representaciones tomadas de la realidad: no tiene base análoga a la de las demás artes, por lo que puede decirse que es el arte más distante de la naturaleza. Sin embargo, ninguna como ella tiene tan hondas raíces en el espíritu humano porque el canto es en el hombre una manifestación tan primitiva y espontánea como el llanto y la risa".
Por otra parte, Álvarez Buylla, concluye su obra "La canción asturiana" con estas palabras: "Nuestra música folclórica actual, en la forma literal en que hoy la conocemos, puede ser datada y poseer una antigüedad limitada, pero dentro de ella perviven los acentos íntimos y profundos de una larga genealogía marcados indeleblemente, que pueden ser reconocidos, clasificados y, lo que es más notable, sentidos y compartidos con el mismo perfume del que nacieron"
como ningún otro arte los sentimientos más profundos enraizados en el espíritu humano, Además, en las actuales versiones de nuestras músicas tradicionales perviven elementos ancestrales que podemos, todavía hoy, sentir y compartir.
A continuación se describen los instrumentos que utilizamos para realizar nuestras interpretaciones: .
Acordeon

Tenemos noticias de que en 1.821 Buschamnn y posteriormente el austriaco C. Demian en 1829 patentan un aparato con ventilación alterna utilizando el principio de la lengüeta libre metálica: el Acordeon; siendo éste un instrumento muy rudimentario, puesto que se componía de una pequeña caja provista de un único teclado formado por cuatro botones aunque evolucionó rápidamente hacia el acordeón diatónico tal y como lo conocemos hoy.
Aurelio de Llano describe en una de sus obras, cómo en el Occidente de Asturias se contrataban maestros que venían en grupos de Llaciana y otros lugares de las Babias (León) trayendo muchos de ellos un acordeón con el que amenizaban bailes y fiestas.
Algunos autores se apoyan en esta cita para concluir que ésta fue la vía de entrada de éste instrumento en Asturias. Sin embargo, Eugenio Martínez Zamora cree que se dio demasiada relevancia a esta cita, y que el acordeón se introdujo en todas las zonas de Asturias, dato que corroboran algunos testimonios.
Conocemos, por ejemplo, la existencia, a principios de siglo, de un acordeonista apodado "El Francés", que amenizaba fiestas en Llames de Parres, localidad próxima a la zona oriental. Sabemos también que el bisabuelo de Josefa Miyares, de Llerices (Covadonga), bailaba al son del acordeón allá por el año 1.850, según nos contó ella misma.
Violin

Como el acordeón es instrumento de incorporación tardía a la música popular en Asturias. Existen distintos grabados en los que aparecen personajes con violín, como el conocidísimo de "La ciega de Baraya", y conocemos también otros violinistas por testimonios de personas que en su juventud bailaban en las romerías y fiestas acompañadas por este instrumento. Así el popularísimo "Sarasate de Bode", también Benito y su hijo Mento, acompañados al tambor por Carmen, la mujer de Benito, a quienes aun recuerdan en Llerices y en Cubilla cerca de Covadonga. Pedro Niembro nacido en 1906 “el ciego de Pandiellu”tocaba el acordeón, el violín y la gaita.
Azabache cuenta con un ejemplar fabricado por Marino Gutiérrez, con el fondo y los aros de madera de arce, la tapa de abeto y para tapar los poros utilizó clara de huevo y barniz. Tiene muy buen sonido y lo utilizamos habitualmente en nuestras actuaciones.
Gaita de seguencu
La gaita de Següencu es una caña de saúco de una cuarta de metro que lleva cuatro orificios y en la parte anterior una pajuela. Disponemos de una, también construida por Marino Gutiérrez.
Vigulin de maiz
Es más bien un juguete infantil que un instrumento propiamente dicho, el que Azabache posee fue fabricado por Antonio Barrial Aladro de Gobezanes (Caso), que lo utilizó en su infancia. Consiste en un trozo de caña de maíz en la que dos tiras de la propia corteza hacen las veces de cuerdas. Se toca frotándolas con otro trozo de caña.
Panderetas y panderos
Son instrumentos de incalculable antigüedad. Se habla de su existencia en Anatolia, ya en 5.800 a.de C., su uso está extendido por todo el mundo.
Como todos sabemos, el instrumento consta de un aro o marco de madera, cubierto en uno de sus lados por una piel que en Asturias es generalmente de cabrito.
En el caso de la pandereta el aro va provisto de sonajas o ruxideras.
El pandero cuadrado, que se utiliza en el Occidente asturiano y en zonas de León lleva piel por todo su exterior, y la técnica de toque es diferente.
Castañuelas
Parece que instrumentos similares a las actuales castañuelas se utilizaron desde la más remota antigüedad. La mayoría de los autores las consideran originarias de España. Se sabe que en la Bética se utilizaban en forma de conchas marinas y llevaban el nombre de "Crusmata" Posteriormente se extendieron por el Mediterráneo. En la actualidad se construyen de madera, fundamentalmente de granadillo, ébano, boj, etc., y en los últimos tiempos de tela prensada o fibra sintética.
Tradicionalmente se tañen por pares, utilizándose en Asturias la llamada "castañuela folclórica", mencionada en el s. XVI, que se sujeta a los dedos anular y medio, a diferencia de la "castañuela bolera" del s. XVIII, que se sujeta en el dedo pulgar.
En las zonas central y oriental de Asturias se utiliza hoy día la castañuela de tipo andaluz, mientras que en el occidente, son de mayor tamaño y construidas generalmente por artesanos de la zona, o importadas de León donde las utilizan del mismo tipo.
Tarrañuelas
Las tejoletas o tarrañuelas son citadas ya por Cervantes. Su antecedente musical son los palillos de entrechoque, conocidos desde la antigüedad clásica y oriental. Se trata de dos simples piezas de madera que se hacen chocar sujetándolas entre los dedos.
La misma técnica se utiliza empleando objetos idénticos. En Asturias es típico el uso de cucharas de boj. También se emplean en lugares tan distantes como Rusia, Grecia, Bali etc.
Bandurria
El Rabel es un instrumento realmente primitivo. Hay quien sitúa sus orígenes más remotos en Asia Oriental y no hay duda de su uso posterior por los pueblos árabes.
Sin embargo también se encuentra en Europa, por donde se extendió a lo largo del Camino de Santiago, en cuya catedral se encuentra el relieve de una figura tañendo este instrumento.
El trabajo más completo sobre el Rabel en Asturias fue publicado por Manuel. S. López. En él, su autor escribe que: "Aunque sólo hay constancia material de rabeles en Caleao (Caso), tuvo información oral sobre su existencia en Luarca, El Valle (Somiedo) y Boal. En nuestra opinión, dado su origen y difusión, su uso debió de estar extendido por toda Asturias, aunque Torner dice no haber encontrado huella de este instrumento.
El ejemplar de que disponemos ha sido construido por Marino Gutiérrez que es también su intérprete, partiendo de una única pieza de madera de cerezo, en la que se ha tallado el mástil y la caja de resonancia. Esta va cerrada por una piel de cabrito. Las cuerdas son de tripa y el arco, de avellano, se construye con crines de cola de caballo (Obligatoriamente macho, según la tradición). En la parte posterior lleva dos dibujos circulares pirografiados.
Zanfoña
El predecesor de la zanfoña (el Organistrum) aparece ya en el s. X en Cluny. Su evolución hasta la Zanfoña que conocemos hoy no se completa hasta el s. XVIII en que se generaliza su uso especialmente en Francia.
El instrumento se introduce en Asturias probablemente a través del Camino de Santiago y parece que su uso se extendió a toda la región, tanto en solitario como para acompañar bailes y canciones.
El mecanismo de producción del sonido consiste en una rueda accionada por una manivela, que frota las cuerdas, produciendo un sonido continuo, similar en cierto modo al de la gaita. De ahí la denominación de "Gaita de Rabil" que se da a este instrumento en Asturias.
Azabache cuenta con dos zanfoñas construidas por nuestro luthier, Marino Gutiérrez. La que utiliza habitualmente para acompañar romances tiene la caja de madera de arce, la tapa de pino, las cuerdas son unas de tripa y otras de tripa entorchada. La tapa del teclado, el cordal y el clavijero están tallados. El clavijero está rematado por una cabeza humana tallada en madera de peral. Por último la cubrerueda y la tapa van adornadas con motivos florales de colores.
-Trajes
" son los trajes utilizados por el pueblo durante la mayor parte del siglo XIX y que corresponde a los últimos modos de vestir claramente diferenciados entre unas regiones y otras e inmediatamente anteriores a la unificación de modas, usos y costumbres.
A finales del siglo XIX el traje comienza a perder la identidad, alargándose los calzones en los hombres, perdiéndose el uso de la montera, cambiando el corte de las chaquetas y, en las mujeres suprimiéndose el uso del dengue y el mandil, y abandonando poco a poco el pañuelo. En resumen, tanto hombres como mujeres van cambiando la indumentaria característica y uniformándose con el resto de las provincias.

Una muestra de lo mucho que se ocupaban y preocupaban por el modo de vestir, la encontramos en "La historia de la Administración de justicia y del Antiguo gobierno del Principado de Asturias" escrita por M. Sangrador y Vítores quien refiriéndose al año 1860 y después de recordar las Sinodales del obispo Pisador, añade: "También debe influir á nuestro juicio en los delitos de que nos vamos ocupando, lo provocativo de los trajes de las aldeanas: estas son ordinariamente esbeltas, robustas y por su ejercicio constante de las rudas faenas de la agricultura, de gran desarrollo en sus formas, que se pronuncian de un modo muy notable en la parte superior de la cintura, por el arte con que se ajustan las cotillas y graciosa colocación que dan al estrecho dengue, que apenas llega a cubrirlas por completo: las sayas de bayeta de distintos colores que visten, son en extremo cortas, y si bien esto contribuye a darlas más aire, garbo y donosura, dejan al descubierto sus desnudas piernas, y al ejecutar ciertos movimientos o al caminar por terrenos desiguales, dejan ver algo más de lo que la honestidad y la decencia permiten; aunque pudiera decirse que acostumbrada la vista a estos trajes, no llegan a producir impresión, sin embargo, creemos que la constante presencia de objetos que puedan excitar el sensualismo, no pueden menos de ser peligrosos y un incentivo poderoso para delinquir."
Lo que hoy día conocemos en Asturias como indumentaria tradicional, es curiosamente la utilizada por el pueblo durante un periodo de tiempo bastante corto. Podemos fijarla de un modo aproximado entre 1780 a 1880. De la documentación estudiada, tanto la publicada, como la que tuvimos oportunidad de consultar personalmente, se desprende que, antes de esa época las distintas prendas usadas difieren bastante de lo que hoy consideramos como "traje tradicional", y después de 1880 las prendas van transformándose y uniformándose hasta llegar a las que utilizamos en la actualidad. Por otra parte, los nombres con los que denominamos las distintas prendas, son los utilizados durante el siglo XIX, más conocidos para nosotros que los que se usaron en el siglo anterior.
Todo lo que vamos a describir a continuación, se refiere principalmente a los trajes de fiesta, ya que los trajes de diario o trabajo son iguales en toda Asturias.
Antes queremos mencionar la división de nuestra región, en tres zonas separadas por los ríos Sella y Narcea. Estas tres zonas son: La Oriental, que va desde el límite con Cantabria hasta el Sella, La Central , del Sella al Narcea, y La Occidental del Narcea hasta Galicia. Estas zonas tienen notables diferencias en el vestir cantar y bailar. Por eso el folclore de Asturias es tan variado aunque la región no sea muy grande.
Antes queremos mencionar la división de nuestra región, en tres zonas separadas por los ríos Sella y Narcea. Estas tres zonas son: La Oriental, que va desde el límite con Cantabria hasta el Sella, La Central , del Sella al Narcea, y La Occidental del Narcea hasta Galicia. Estas zonas tienen notables diferencias en el vestir cantar y bailar. Por eso el folclore de Asturias es tan variado aunque la región no sea muy grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario